Escrito por: Suwenda Louis, Especialista en Inclusión, Early Learning Coalition [La Coalición del Aprendizaje Temprano] del Condado de Broward
Con casi un año de estar fuera del aula de clases y / o de haber tenido que hacer la transición al aprendizaje en línea, la vuelta a la escuela este otoño es un tema que está en la mente de muchas familias a través de los EEUU. La crisis reciente del COVID-19 le ha dado una vuelta al globo y todo alrededor de nosotros ha cambiado y en vez de entrar en pánico hemos aprendido a adaptarnos y a evolucionar como lo hacen nuestros pequeños aprendices todos los días. Mientras todos vemos con entusiasmo retornar a nuestros ambientes de aprendizaje, aquí hay algunas sugerencias para ayudarle a usted y a su hijo a regresar a la nueva normalidad.
Lo que fue una vez una rutina, casi un ritual de regreso a clases en el otoño ahora se encuentra cundido de incertidumbre y desafíos para las familias. El COVID-19 ha traído un sin número de cambios a las rutinas del día a día. Esto me lleva a la primera sugerencia, ESTRUCTURA. Muchos niños han estado sujetos en un horario flexible, casi impredecible a través de la pandemia. Ahora es un buen momento para comenzar a regresar al horario de escuela/ trabajo. No tiene porque ser un horario rígido, es su horario. Deje un espacio para hacer los ajustes necesarios, pero este horario le dará consistencia para suavizar la transición de la vuelta a la escuela. Muchos niños han estado en un horario de dormir distinto a través de toda la pandemia; posiblemente parándose más tarde en la mañana o yendo a acostarse tarde en la noche. Para tratar de suavizar la transición de los niños al horario de dormir para escuela, Ud. puede comenzar por lentamente ir ajustándoles la hora de ir a acostarse.
La segunda sugerencia es ser PACIENTE Y PERDONAR. Tenga paciencia con Ud. mismo, tenga paciencia con su hijo(a), y tenga paciencia con el personal de la escuela. Todos nos encontramos juntos en esta transición. Si bien es cierto que el plan de cada escuela es distinto, es posible que todos tengan nuevos procedimientos en acción, tales como el uso de la mascarilla, el lavado de las manos con mayor frecuencia, cambios en las políticas de la escuela, cuando alguien se encuentra enfermo (a) y los chequeos de la temperatura. Para los niños pequeños y sus familias, esto puede ser perturbante. Antes de que la escuela comience es posible que Ud. quiera practicar sacando el termómetro y explicándoles a sus hijos su función y como sirve de ayuda. Esto puede librar a los niños de la posible ansiedad cuando les tomen la temperatura en la escuela. También es posible que Ud. practique la utilización del uso de la mascarilla con su hijo en casa por períodos de tiempo más largos en preparación para el ambiente escolar. Enséñeles a los niños que su salud y seguridad son de alta prioridad.
Por último déles su APOYO y SEA FLEXIBLE. Por más de un año hemos escuchado y hemos experimentado las muchas realidades distintas acerca del COVID-19, y los niños también lo han hecho. Con el regreso a la escuela es posible que algunos niños tengan preguntas o preocupaciones. El tener conversaciones abiertas adecuadas a su edad con sus niños los ayudará a ellos a conocer que ellos no están solos, que nosotros no tenemos todas las respuestas y que la flexibilidad es importante.
Las familias son resilientes, especialmente al enfrentarse a los cambios socioeconómicos. Simplemente recuerde sonreír y haga este cambio parte de Ud. Nosotros estamos aprendiendo y adaptándonos juntos. Genere ESTRUCTURA, tenga PACIENCIA y PERDONE, a Ud. mismo (a), a sus hijos y al personal de las escuelas, y muestre APOYO y FLEXIBILIDAD. Lo más importante es que . . . ¡Usted puede hacerlo!
The Early Learning Coalition (ELC) [La Coalición de Aprendizaje Temprano] del Condado de Broward ofrece School Readiness, [Preparación para la Escuela] un programa de asistencia financiera que ayuda a las familias de bajos ingresos. Quienes califican como tal, obtienen cuidado de calidad para los niños en el condado de Broward. Además ofrece el Programa Pre-Kínder Voluntario VPK, que es gratis para todos los niños de cuatro años que viven en el Estado de Florida. ELC del Condado de Broward también brinda recursos y entrenamientos para el cuidado de niños y para los educadores quienes brindan soporte en el hogar a las familias, apoyando su constante mejoramiento en la calidad de servicios y desarrollo profesional. Para mayor información por favor visite la página web: www.elcbroward.org.
Suwenda Louis es egresada de BCBA y obtuvo una Maestría en Ciencias en Discapacidades del Desarrollo con una concentración en el Análisis Conductual Aplicado de la Universidad Nova Southeastern y una Licenciatura en Artes en Psicología en la Universidad del Sur de Florida. Actualmente Suwenda se desempeña como Especialista de Inclusión con la Coalición de Aprendizaje Temprano del Condado de Broward. Con más de 7 años de experiencia en Educación Temprana, el historial profesional de Suwenda incluye un énfasis en Intervención Temprana, Modificación de Conducta, Manejo del Aula de Clase y Conducta Verbal. Su meta a largo plazo es hacer la diferencia en la vida de cada niño brindando servicios de intervención de conducta de alta calidad e implementando estrategias de enseñanza efectivas en el aula de clase.