Por: Adriana LeCorgne, la Gerente del programa ReadingPals para United Way del Condado de Broward y Layne F. Polakoff, Supervisor de Plan de Estudios de Early Learning Language Arts-ELLA) Escuelas Públicas del Condado de Broward
Desde el nacimiento hasta el tercer grado, los niños adquieren habilidades fundamentales en su proceso de alfabetización, tales como: leer, escribir y hablar. Después del tercer grado, los niños evolucionan y dejan de “aprender a leer” para pasar ahora a “leer para aprender”. La aptitud para la lectura en tercer grado es el indicador más importante de las probabilidades de graduación de la escuela secundaria y del éxito profesional futuro. Además, existe una notable disparidad en el acceso a los libros entre los niños de hogares de ingresos medios y bajos. Los hogares de ingresos medios tienen un promedio de 54 libros apropiados para la edad de los niños, mientras que un hogar de bajos recursos tiene entre 0 y 2.
Un niño de una familia de ingresos medios suele ingresar a primer grado con aproximadamente 1.000 horas de lectura individual acumuladas a través de la lectura de libros ilustrados, ya sea con la ayuda de padres, de otros familiares o de maestros. En contrapartida, un niño perteneciente a una familia de bajos ingresos, cuenta con un promedio de menos de 100 horas de exposición a los libros. Los estudiantes de primer grado de familias de bajos ingresos tienen un vocabulario equivalente a la mitad del de los niños de familias con ingresos más altos. A los tres años, los niños de hogares de bajos ingresos habrán escuchado un tercio de las palabras que utilizan los niños de hogares de ingresos medios y altos (10 millones en comparación a 30 millones de palabras). Hay múltiples factores que contribuyen a esta disparidad. Muchos niños de hogares de bajos recursos también pertenecen a un grupo de riesgo: los padres o tutores al cuidado de los niños a menudo no hablan inglés, frecuentemente no están en el hogar y/o son analfabetos. Debido a que los libros son escasos en estos hogares y los niños no cuentan con tiempo de dedicación exclusiva por parte de un adulto a su cuidado o con el apoyo familiar para leer y aprender, estos niños suelen estar atrasados.
Los resultados de la Evaluación de Estándares de la Florida para el año escolar 2015-2016 confirmaron que 55% de los niños del condado de Broward habían alcanzado el nivel estándar de inglés / lengua y literatura en tercer grado. Esta estadística tiene que mejorar de manera drástica ya que es nuestro deseo que todos los niños de Broward se gradúen de la escuela secundaria.
Es fundamental ayudar a los niños pequeños a leer y a escribir para desarrollar la alfabetización y aprendizaje temprano. Los pequeños cuyos padres cultivaron el gusto de los niños por la lectura llegan a la escuela con importantes avances en su proceso de alfabetización. Están más preparados para aprender a leer y a escribir. Los niños que no han tenido muchas oportunidades de escuchar textos leídos en voz alta, o bien de discutir su contenido, suelen comenzar la escuela con niveles de alfabetización pobres. Un aumento en la exposición a libros variados, actividades y vocabulario es una pieza fundamental en la construcción de la alfabetización en los primeros niveles.
Con el fin de brindar la oportunidad de mejorar los niveles de lectura en los estudiantes de la escuela elemental, United Way of Broward County lanzó el programa ReadingPals hace ya cuatro años. Desde entonces, ReadingPals se ha concentrado en ahondar en la temática de lectura, en convocar a la participación, en el entrenamiento y en poner en circulación a más de 300 instructores voluntarios en toda nuestra comunidad. Cada voluntario de ReadingPal es asignado a un niño en riesgo, o bien a un niño con un bajo nivel de alfabetización.
ReadingPals conduce al éxito en la lectura al fomentar la práctica semanal con un instructor que ha sido capacitado para trabajar con los más pequeños en su proceso de alfabetización. El contacto con los instructores o “Reading Pals” hace que los niños estén expuestos a una amplia variedad de géneros de lectura, lo que ayuda a incrementar su vocabulario y a desarrollar el pensamiento. La interacción con el mismo instructor semana a semana permite que los niños desarrollen el gusto por la lectura. Luego los niños llevan el libro a casa y de esta manera los padres pueden releerlos con ellos, hacer que los niños cuenten la historia o incluso hablar sobre los personajes. El contar una historia con sus propias palabras fomenta el desarrollo de la creatividad. Son muchas las actividades que pueden realizarse en casa, tales como la práctica de la rima, el canto, el baile y cualquier otro ejercicio que induzca a una alfabetización exitosa.
Artículo escrito por: Layne F. Polakoff, Supervisor de Plan de Estudios para la Preparación para la Escolarizacion en el Departamento de Aprendizaje Temprano y Lengua & Literatura (Early Learning Language Arts-ELLA) en las Escuelas Públicas del Condado de Broward. Tiene 35 años de experiencia educativa con 18 años en la primera infancia. Polakoff es también profesor adjunto de la cátedra sobre primera infancia en Broward College, & Adriana LeCorgne, Gerente del programa ReadingPals de United Way del Condado de Broward. Tiene más de 15 años de experiencia en gestión de proyectos, con cinco años de experiencia en la Supervision de voluntarios. LeCorgne cuenta con una Maestría en Economía realizada en Florida International University.
El desarrollo temprano del pensamiento es la clave del éxito más adelante en la vida. El programa ReadingPals ayuda a desarrollar el mismo en niños pequeños, mientras que al mismo tiempo promueve el desarrollo temprano de la alfabetización. ReadingPals fue distinguido como el Programa del Año de Capacitación para la Alfabetización de las Escuelas Públicas del Condado de Broward, como así también fue premiado por su plan de apoyo a la comunidad, de gran impacto colectivo a los jóvenes en el año 2017por parte de una Fundación sin fines de lucro. Para formar parte del equipo de voluntarios de ReadingPals y para registrarse para una sesión de capacitación destinada a los voluntarios, por favor comuníquese con Adriana LeCorgne.
954-453-3742 | alecorgne@UnitedWayBroward.org
Para obtener información, favor de visitor: UnitedWayBroward.org/ReadingPals