March 30, 2022
Basic Needs
Education
Health and Mental Care
News

Knellee Bisram M.A., Certified Mindfulness Trainer [Entrenadora Con Certificación en Conciencia Plena) e Instructora CMBM

El año pasado perdimos a seres queridos, sufrimos dificultades económicas y soportamos el aislamiento social y la fatiga virtual. Un lado positivo de la “sindemia” (COVID más injusticia racial) ha sido un reconocimiento renovado por las prácticas que nos permiten navegar mejor por las dificultades mientras mejoramos nuestra salud y bienestar. En el Condado de Broward, la sindemia nos ha demostrado que, si bien muchos continúan sufriendo, estamos en el camino correcto en nuestra determinación de brindar acceso equitativo a herramientas que ayuden a las personas a recuperarse más rápidamente y con más fuerza cuando llegan tiempos difíciles.

Resiliencia vs Prosiliencia

La resiliencia significa la capacidad de recuperarse. Según Hoopes, la resiliencia es la fuerza que nos ayuda a enfrentar los desafíos después de que ocurren, mientras que la prosiliencia es la habilidad que nos ayuda a prepararnos para los próximos desafíos antes de que sucedan.

Habilidades de Conciencia Plena y Mente Cuerpo

Conciencia Plena es la conciencia que surge de prestar atención, a propósito, en el momento presente, sin juzgar y con abierta curiosidad (Kabat-Zinn). Incluye varias prácticas de atención y conciencia que le permiten a una persona cultivar la habilidad de estar presente. Según el Centro de Medicina de la Mente y el Cuerpo, las habilidades de la mente y el cuerpo incluyen “técnicas altamente experimentales e integradoras como la meditación, las imágenes guiadas, el entrenamiento autógeno, el trabajo de respiración, el movimiento, la autoexpresión y otros enfoques [que] se enseñan en un entorno de apoyo... ”La investigación muestra que estas habilidades y prácticas promueven la resiliencia, la prosperidad, el crecimiento postraumático, una mejor salud y longevidad, un mejor desempeño, mejores relaciones y felicidad.

na Coalición de Conciencia Plena y Resiliencia Mente Cuerpo en el Condado de Broward

Miles de profesionales de la salud, educadores, proveedores de salud mental, socorristas, trabajadores comunitarios y otras personas que atienden a jóvenes y adultos han sido capacitados en modalidades basadas en la evidencia (Reducción del estrés basada en la atención plena, programa del Centro para la Medicina de la Mente y el Cuerpo, Curso de Felicidad, Yoga, y otros) e integran estas prácticas en su trabajo. Más recientemente, a través del trabajo de la Iniciativa de Conciencia Plena (SMI-según siglas en inglés) del Superintendente de las Escuelas Públicas del Condado de Broward (BCPS) y el Programa de Bienestar Integral, surgió un esfuerzo coordinado para alinear y organizar los recursos en toda la comunidad que culminó en la Coalición de Resiliencia del Cuerpo Mental (MBRC), un comité del Plan Estratégico para Niños de Broward. La visión de MBRC es que “todos los niños tengan acceso a las herramientas de la mente y el cuerpo que les permitan cultivar la resiliencia interior, la autocompasión, construir relaciones sólidas, positivas y empáticas, y vivir una vida plena y significativa”.

¿El propósito? Construir una comunidad más resiliente, inclusiva, saludable y feliz.

¿La intención? Crear un cambio de paradigma cultural mediante el cual al cuidarnos practicando con regularidad y cuidándonos los unos a los otros se transfieran habilidades a nuestro hogar, lugar de trabajo y entornos sociales, convirtiéndose esto en una parte natural de nuestro estilo de vida.

¡Tenemos la misión de transformar nuestro ADN cultural, reconfigurar nuestro cerebro, reentrenar nuestro sistema nervioso, para lograr resiliencia y prosiliencia! Y toda la ciencia nos dice que esto no solo es posible sino que también se puede entrenar con la práctica diaria de conciencia plena / mente-cuerpo.

Crear un modelo de resiliencia basado en la comunidad es una empresa enorme. Aquí hay algunas lecciones que hemos aprendido hasta ahora a través del MBRC:

• Dar prioridad a la diversidad, la equidad y la inclusión en el diseño y la implementación de programas, incluso si eso significa “de-construir” modelos basados en evidencias, ayuda a satisfacer las necesidades de TODAS las personas.

• El liderazgo local debe predicar con su ejemplo, no solo aceptar – los líderes en BCPS, Líderes del Consejo de los Servicios Para Niños, y otras entidades han invertido no solo en el apoyo de todo el sistema sino en su práctica personal.

• Un ejército de líderes bien adiestrados, diversos y experimentados en conciencia plena y mente-cuerpo, y docentes en múltiples sectores dentro de una estructura respaldada genera impulso e impacto.

• Crear conjuntamente un plan de acción INTELIGENTE e incluyente entre líderes, maestros, implementadores y beneficiarios, hizo que fuera fácil girar rápidamente para sostener nuestros esfuerzos durante COVID.

• Involucrar a diversos participantes en comunidades de práctica recurrentes crea hábitos, mantiene el auto-cuidado de los maestros, crea conciencia y aumenta la participación en el programa.

• Se necesitan donantes locales y no – locales y partes interesadas para brindar recursos y apoyo técnica.

Junto a nuestro avance, se han producido algunos contratiempos. Ahora que los grupos de habilidades de cuerpo y mente y las clases de conciencia plena se han vuelto virtuales y aquellos que carecen de la tecnología están excluidos. Ha sido difícil medir la resiliencia y la aptitud en múltiples organismos y sectores. La comunidad en general aún carece de conciencia y comprensión de los beneficios, y aunque un mapa de la comunidad y un directorio de recursos disponibles públicamente ayudarán, llevará tiempo desarrollarlo. Finalmente, todavía estamos co-aprendiendo y co-definiendo cómo son vistas las estructuras anti-racistas y espacios y prácticas equitativas culturalmente sensibles y sensibles al trauma y cómo son apreciadas por nuestra población. A pesar de todo esto, sabemos que la visión de una comunidad más resiliente es posible con la participación de todos.

He aquí cómo se puede crear un Broward consciente:

• Practique el auto-cuidado todos los días, motive a sus seres queridos y colegas. Pruebe “La Respiración Suavedel Vientre”.

• Practique regularmente con un grupo. Únase a Nuestra Práctica Semanal Dominical. Detalles: https://amindfulbroward.eventbrite.com

• Si si hijo (a) es estudiante de BCPS, solicite acceso a la Aplicación de Mindfulness, el cual es para uso gratuito de las familias en casa.

• Únase a la Coalición Resiliencia Mente – o sea voluntario para enseñar las técnicas de conciencia plena / atención plena en su Comunidad de Práctica.

Knellee Bisram M.A. es una Entrenadora Certificada de Conciencia Plena e Instructora CMBM. Es co-Presidente de Mind Body Resiliency Coalition, y Funcionaria Ejecutiva Principal/ Fundadora de AHAM Education Inc, que ha empoderado a 1 millón de personas de los sectores menos favorecidos con los Programas de Presencia, Positividad, y Paz en las Américas. Más @ http://www.ahameducation.org

Share this post

Un Condado Broward Consiente -Construir un Modelo de Comunidad Basado en la Resiliencia

Learn More About CSC Broward

Accessibility Statement

Our organization provides leadership, advocacy, and resources to enhance the lives of the children of Broward County and empower them to become responsible, productive adults.

Stay Connected