August 2, 2018
Health and Mental Care
News

Por Jackie Rosen, Directora ejecutiva/Gerente general de la Iniciativa  

Hoy en día, nuestros hijos de todas las edades, están viviendo en un mundo volátil y muy estresante. Están lidiando con el estrés en casa, en la escuela y en su vida social. Esto hace que sea muy importante supervisarlos todos los días en busca de señales de estrés, depresión y conducta suicida. 

Cada día, al menos 17 estudiantes de edades entre la escuela primaria y la educación universitaria mueren por suicidio en los EE. UU., según las estadísticas del CDC de 2016. El suicidio más joven reportado en el Condado de Broward fue el de un niño de 7 años. Esto hace del SUICIDIO la 2da causa más importante de muerte de nuestros hijos, y las cifras siguen en aumento. 

El temor a no poder cumplir con los requisitos y las expectativas de sus padres, sus escuelas, sus amigos, ellos mismos y la sociedad se ha vuelto casi imposible de superar. Hay muchos elementos que contribuyen a estas presiones, incluyendo pruebas, toma de decisiones, la universidad, las finanzas, problemas familiares, traumas, bullying, problemas legales o de salud, redes sociales y más. 

Según la investigación más reciente, desde 2007, cuando las redes sociales estuvieron a disposición de los adolescentes, la tasa de suicidio entre ellos se ha duplicado. Esto se atribuye ampliamente al mayor aislamiento causado por las redes sociales y la necesidad de ir al ritmo de los demás, mostrando solamente sus éxitos. Las constantes comparaciones, la inmediatez, la anonimidad y el potencial de bullying en las redes sociales tienen un potencial único de causar un daño real, reduciendo la autoestima. Como es la fuente principal de comunicación de nuestros adolescentes, puede convertirse en una adicción. Una comunicación abierta entre los adolescentes y sus padres u otras personas de confianza es ahora incluso más urgente para la prevención del suicidio adolescente. 

El aislamiento produce mayores sentimientos de desamparo, desesperanza y pensamientos y acciones suicidas. También reduce el desarrollo de las habilidades interpersonales de la vida necesarias para la exitosa comunicación entre persona y persona. La falta de una buena habilidad de comunicación entre persona y persona, la ausencia de empatía y el uso indiferente de las redes sociales pueden llevar a más adolescentes hacia la depresión y el suicidio. Tasas más altas de estrés producen ansiedad y depresión. La depresión es la causa N.o 1 de suicidio. 

La FISP ofrece nuestro programa HOPE Sunshine Clubs (Clubes Rayo de Sol ESPERANZA) después de clases a 48 escuelas del Condado de Broward. Se trata de un plan de estudios aprobado por la junta escolar de Broward que ofrece a los estudiantes un lugar seguro para conversar sobre sus problemas y ayudarse unos a otros. Las siglas del término en inglés HOPE (esperanza) signi can “Ayudando a superar los problemas e cazmente”. 

¿CÓMO PREVENIMOS EL SUICIDIO? ¡APRENDIENDO, ESCUCHANDO Y COMPARTIENDO! 
¡APRENDA A IDENTIFICAR LAS SEÑALES DEL SUICIDIO Y PODRÁ SALVAR UNA VIDA!
 

  1. Cambios de conducta tomando riesgos innecesarios, actitudes impulsivas, furia, euforia 

  2. Cambios en los hábitos alimenticios y/o de sueño: excesivos o de cientes 

  3. Problemas concentrándose o ser indeciso
  4. Aislamiento, retraimiento de la familia, los amigos o las actividades 
sociales
  5. Pérdida de interés en pasatiempos, trabajo o cosas favoritas
  6. Fatiga o apatía inexplicables
  7. Llorar y perder la capacidad de conocer la felicidad
  8. Pérdida de deseo sexual y de interés en la apariencia personal
  9. Regalar posesiones atesoradas
1
  10. Hablar o estar preocupado por la muerte

  11. Enfermedad mental o intentos previos de suicidio 
  12. Pérdida reciente o inesperada

  13. Mayor uso de alcohol, drogas, medicamentos; no preocuparse de sus necesidades de salud

  14. Desamparo, desesperanza, desesperación, culpa, baja autoestima, sentirse como una carga para los demás

  15. Despedirse de amigos y familiares

  16. Plani car el suicidio, consiguiendo un arma o pastillas 

¡TODOS PODEMOS SALVAR UNA VIDA! 
Si observa los síntomas anteriores de depresión u otras enfermedades o trastornos cerebrales, o si una persona de cualquier edad conversa sobre la muerte, sobre su deseo de no seguir acá, sobre el suicidio o que ya no puede soportarlo más, ¡TÓMENLO EN SERIO! Estas palabras pueden ser una clara indicación de que la persona está en peligro de morir por suicidio. ¡Pase a modo intervención! 

INTERVENCIÓN ANTE UN SUICIDIO – ¿CÓMO SALVAR UNA VIDA? 
ESCUCHE cómo se siente la persona y cuáles son sus problemas. ¡No le diga cómo debería sentirse! ¡No juzgue! ¡Déjela que se ventile! ¡No guarde secretos! Obtenga ayuda. Ayude a preparar un plan. Llame a la familia, al personal de la escuela, ¡incluso al 911! ¡No haga esto solo! 

Haga Las Cinco Preguntas

  1. ¿Está pensando autoinfligirse daño?
  2. ¿Está pensando matarse o suicidarse?
  3. ¿Ha hecho un plan?
  4. ¿Tiene lo que se necesita para llevar a cabo el plan?
  5. ¿Ha decidido cundo va a llevar a cabo el plan?  

Si una de las respuestas es SÍ a cualquiera de estas preguntas, ¡actúe de inmediato! ¡No deje sola a la persona! Obtenga ayuda de sus padres, el asesor escolar, el director, un médico, una enfermera, un funcionario de recursos o un terapeuta. 

POS INTERVENCIÓN – ¿CÓMO AYUDAR A UN SOBREVIVIENTE DE UNA PÉRDIDA POR SUICIDIO? 
El aumento de suicidios ha dado como resultado que 44,965 personas
se quiten la vida en 2016, en comparación con las 29,199 de 1999. Cada persona que muere suicidándose deja a entre 18 y 35 personas en duelo, las que ahora están también en un mayor riesgo de suicidio. Para salvar sus vidas, estese allí con apoyo y comprensión, y permita que lloren la pérdida a su propia manera. 

La Florida Initiative for Suicide Prevention, Inc. (Iniciativa para la prevención del suicidio de Florida) está comprometida con la prevención del suicidio ayudando a mitigar aquellos factores de la sociedad que contribuyen a tener sentimientos de marginación, desesperación, aislamiento, vulnerabilidad y desesperanza a través de la educación, el apoyo a los sobrevivientes, la defensa, el desarrollo de programas de prevención y la investigación. Para mayor información, visite www.fisponline.org 

Share this post

SUICIDIO JUVENIL – ¿POR QUÉ?

Learn More About CSC Broward

Accessibility Statement

Our organization provides leadership, advocacy, and resources to enhance the lives of the children of Broward County and empower them to become responsible, productive adults.

Stay Connected