Por Rachel Alexander, directora del programa Safe Sleep (Sueño Seguro) en la Coalición de “Healthy Mothers Healthy Babies” (Madres Saludables, Bebés Saludables) del Condado de Broward
La nutrición, el desarrollo de la inteligencia, los cuidados básicos y el crecimiento cognitivo son tan sólo algunos de los temas en la larga lista a tener en cuenta al cuidar de un bebé. El sueño es otra área en la cual hay que prestar atención, y que, a menudo, es importante considerar cuando un bebé nace. Cada vez que encendemos el televisor, se nos bombardea con imágenes de bebés durmiendo sobre el pecho de sus padres, en camas con protectores de barandales y bebés durmiendo en la cama con sus familias. Estos entornos inseguros para el sueño de un bebé son tan sólo una pequeña parte de todo lo que enfrentamos en la Coalición de “Healthy Mothers Healthy Babies” (Madres Saludables Bebés Saludables) en el Condado de Broward. Los riesgos de no poner a los bebés a dormir solos, sobre sus espaldas y en una cuna vacía son apabullantes. Hay muchas razones que explican por qué es tan importante que usted no sólo respete estas reglas con nuestros bebés, sino que, además, difunda este mensaje a la comunidad acerca de la importancia del sueño seguro en los bebés.
¿Por qué mi bebé necesita recostarse sobre su espalda cada vez que se duerme?
Es importante que los niños duerman sobre sus espaldas por muchas razones. La más significativa radica en que el bebé puede despertarse fácilmente si hay un problema. Esto es conocido como el “comienzo del despertar”. Cuando un bebé duerme boca abajo o sobre su estómago, sus manos y pies descansan sobre el colchón y su temperatura corporal se eleva ya que su abdomen, pies y cabeza están prácticamente inmovilizados. En consecuencia, el bebé experimentará un sueño más profundo que si durmiera sobre su espalda. Recostar al bebé boca arriba permite que sus brazos y piernas estén libres para moverse con facilidad. Mientras que los padres o cuidadores podrían considerar un sueño más profundo como una gran ventaja, en realidad, el que un bebé tenga un sueño más profundo es más peligroso. Es mucho menos probable que un niño se despierte si está en una posición poco segura.
Otra razón por la cual es importante que los niños duerman sobre sus espaldas tiene que ver con la posición de la tráquea y el esófago. La tráquea (o tubo de respiración), permite que los bebés respiren mejor cuando están sobre sus espaldas. Si el bebé vomita, la comida tiene que ir contra la gravedad para poder llegar a la tráquea, mientras que, por el contrario, si el bebé está recostado sobre su estómago, el alimento que viene del esófago (o el tubo de alimentación), puede llegar fácilmente a la tráquea, y de este modo, puede obstruir las vías respiratorias del bebé.
¿Qué pasa si mi bebé se da vuelta?
Si su hijo se da vuelta sobre su estómago, no hay problema, puede dejarlo en esta posición. Asegúrese de poner al bebé sobre su espalda cada vez que duerme.
¿Y qué pasa con los protectores de barandal, animales de peluche y juguetes?
Hay una idea generalizada que, por cierto, es falsa, de que los protectores de barandal previenen los accidentes en la cuna de los bebés. La realidad es que dichos “protectores” son un peligro. Cuando los niños se acercan a los objetos, cosa que hacen a menudo, especialmente mientras duermen, inhalan su propio aire o CO2. Debido a que los bebés no tienen la habilidad de despertar si hay un problema, son más propensos a inhalar su propio aire y desmayarse mientras duermen. Los protectores de barandal son innecesarios y peligrosos. Lo mismo ocurre con los animales de peluche, mantas, almohadas y con cualquier otro elemento que los bebés puedan quitarse para jugar, tales como las medias, sombreros o guantes.
¿Qué dicen los expertos?
En 1992, la “American Academy of Pediatrics o AAP (Academia Americana de Pediatría) recomendó tomar medidas para asegurarse de que los bebés estén seguros durante las horas de sueño. En octubre de 2016, la AAP revisó esas recomendaciones y señaló la necesidad de que los bebés compartan la habitación con quienes lo cuidan, pero no la cama. Esto significa que se recomienda colocar al niño en un espacio separado, al lado de la cama de los padres durante su primer año de vida. Es importante que quienes cuidan del bebé no compartan el espacio para dormir con ellos, incluyendo camas, sillones y futones. Por desgracia, cada año se registran accidentes donde los padres se dan vuelta sobre sus bebés mientras duermen y se despiertan junto a un niño que ya no respira. En los últimos 10 años, 163 niños han fallecido en el condado de Broward debido a una negligencia relacionada con el sueño que es 100% evitable.
¿Qué pasa con SMS (SIDS)?
SIDS, también conocido como el síndrome de muerte súbita infantil es la inexplicable muerte repentina de un bebé menor de 1 año. Aunque no es posible prevenir un caso de SIDS, hay maneras de reducir el riesgo de que un bebé muera por su causa. Las recomendaciones para reducir el riesgo de SIDS son las mismas que las sugerencias para prevenir una muerte relacionada con el sueño.
El ABC para un sueño seguro: el “por qué” detrás del “qué” en lo que respecta a mantener a su bebé seguro para las siestas y a la hora de acostarse a dormir.
A: Solo
B: Dado vuelta sobre su espalda, mirando hacia arriba
C: En una cuna
Siga las recomendaciones anteriores para prevenir las muertes durante las horas de sueño. Si los padres y quienes cuidan a los bebés prestan atención al ABC del sueño seguro y a las recomendaciones de la American Academy of Pediatrics, se pueden prevenir miles de muertes cada año.
Healthy Mothers, Healthy Babies (Madres Saludables, Bebés Saludables), con fondos del Children’s Services Council y otros socios comunitarios, ofrecen una nueva practicuna o “Pack N’ Play” para padres y familias para las cuales dicho producto está fuera del alcance debido a su costo en el programa “Cribs for Kids” (Cunas para Niños). La Coalición de “Healthy Mothers, Healthy Babies” del Condado de Broward se compromete a reducir el número de muertes infantiles reforzando a las familias a través de un extenso programa que incluye información sobre atención prenatal, la crianza de los hijos, la educación y los servicios de apoyo. Para obtener más información, llame al 954-765-0550 o visítennos en: www.hmhbbroward.org.