Por Bob LaMendola, Asuntos Comunitarios, Departamento de Salud del Estado de Florida –Condado de Broward
Vacunar a un Niño le Salva la Vida
Las inmunizaciones han demostrado ser tan seguras y efectivas que pocos padres -o incluso médicos- han visto alguna vez sarampión, paperas, varicela o muchas otras enfermedades contagiosas del SIGLO XX.
“Cada año, vemos un éxito increíble a través de los esfuerzos de inmunización”, dice la Dra. Paula Thaqi, Directora del Departamento de Salud del Estado de Florida en el Condado de Broward (DOH-Broward). “Los niños sanos pierden menos escuela y, a su vez, los padres de los niños sanos faltan menos al trabajo.” Como resultado de las inmunizaciones, los niños no mueren de enfermedades prevenibles por vacunación, y nuestras comunidades son más seguras. Proteja a su familia y las vidas de quienes lo rodean hoy a través de la vacunación adecuada”.
Los niños son mejor vacunados por su médico. Los aseguradores de salud deben cubrir todas las vacunas recomendadas de forma gratuita. Algunos médicos cobrar por una visita a la oficina para dar los disparos. Las familias sin cobertura de salud pueden recibir vacunas gratuitas o de bajo costo del Departamento de Salud del Condado de Broward – (DOH-según sus siglas en inglés).
El Estado requiere que todos los estudiantes tengan sus vacunas antes de comenzar la
escuela. Las tomas necesarias son:
• Difteria, tétano y pertusis (tos ferina) – 4-5 dosis de DTaP para bebés y preescolares. 1 dosis de refuerzo TDaP antes del séptimo grado.
• Polio – 3-5 dosis para bebés y niños de edad pre-escolar.
• Sarampión, paperas, rubéola (sarampión alemán) – 2 dosis de MMR para bebés y preescolares
• Varicela – 2 dosis para bebés y niños en edad preescolar 1 refuerzo antes de séptimo grado. En adultos, la varicela puede reaparecer para provocar herpes zoster
• Hepatitis B – 3 dosis para bebés.
Vacunas adicionales que no se exigen en la escuela pero ofrecen una protección importante incluyen:
• Inyección anual contra la gripe (influenza) – Empezando a los seis meses.
• Rotavirus – 3 dosis para bebés.
• Haemophilus influenzae B – 3-4 dosis para bebés.
• Enfermedad neumológica – 4 dosis para bebés.
• Hepatitis A – 2 dosis para bebés.
La Vacuna contra el VPH [HPV – según siglas en inglés] protege a los niños contra
el cáncer
¿Si hubiese una vacuna para proteger a su(s) hijo(a) (os) (as) contra el cáncer, no se la daría (n)? Bueno, si la hay:
La vacuna contra el VPH evita el virus del papiloma humano, que causa más de 13.000 casos de cáncer cervical cada año (1.000 en el Estado de Florida) y mata a 4.200 mujeres. Entre los hombres y las mujeres por igual, el VPH también causa cánceres genitales, verrugas genitales, cánceres orales y enfermedades relacionadas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan la vacuna contra el VPH para todos los niños y niñas de 11 a 26 años, pero se puede administrar a los 9 años. El Departamento de Salud del Condado de Broward (DOH – por sus siglas en inglés), recomienda la vacuna contra el VPH para todos los niños. Las tasas de vacunación han sido bajas en el sur de la Florida y el estado, pero están aumentando.
“Pensamos que el tema principal es la educación”, dice Thaqi. “Los padres pueden no estar familiarizados con la vacuna, y vacilante. Estamos comunicando que la vacuna puede prevenir el cáncer.”
La vacuna contra el VPH ahora se puede completar en dos dosis en lugar de tres - si la primera dosis se administra antes de los 15 años y la segunda dosis se administra dentro de los 6-12 meses. De lo contrario, se necesitan tres dosis.
La vacuna contra el meningococo también se recomienda a partir de los 11 años. Esta vacuna previene la meningitis, que puede ser fatal.
El seguro médico cubre ambas vacunas sin costo alguno. Aquellos sin cobertura pueden obtener las vacunas gratis de DOH-Broward.
Sellando dientecitos contra las caries, las infecciones
Se protege como la pintura y se aplica como pintura, pero en la boca de los niños, es incoloro, insípido, inodoro y sin dolor.
El sellador dental es un recubrimiento delgado de plástico que los higienistas ambulantes de DOH-Broward han rozado en los molares de miles de niños de forma gratuita como parte de un nuevo programa de salud oral que comenzó en las escuelas de Broward en abril de 2016.
El sellador puede evitar que las bacterias se acumulen en las grietas de los dientes de los niños. Numerosos estudios han demostrado que el recubrimiento puede evitar las caries y las infecciones orales relacionadas durante años.
“Nuestro programa de sellado dental basado en la escuela mejorará la salud oral de los niños y evitará el ausentismo debido al dolor dental”, dice la Dra. Thaqi. “Esta es una manera de mantener a los niños sanos en Broward”.
No hay suficientes niños que reciban selladores dentales. El CDC y la Asociación Dental Americana instan a todos los dentistas a ofrecer la protección, pero dicen que menos de la mitad lo hacen. Hasta que el programa de DOH-Broward comenzó, los niños de familias con poco o ningún seguro dental tenían poco acceso a los selladores.
Los higienistas han visto hasta ahora a 30.000 niños en 134 escuelas de primaria y secundaria del Título 1. Cada niño recibe un examen dental, limpieza, enjuague con flúor, cepillo de dientes libre y una lección personal de cepillado y uso del hilo dental. Más de 800 niños que necesitaban atención dental adicional han sido referidos a sus propios dentistas o las prácticas dentales gratuitas y de bajo costo del Departamento de Salud del Condado de Broward. Durante las visitas a la escuela, los higienistas examinan a cualquier niño que ha recibido el permiso de un padre o tutor.
Mayor información acerca de estos tópicos: http://broward.floridahealth.gov o llame al 954-467-4705. Horario de la Campaña de Vacunación de Niños: www.cdc.gov/vaccines/schedules/index.html