August 2, 2018
Health and Mental Care
La bandeja de la mente saludable

Knellee Bisram, capacitadora, instructora de concientización certi cada y fundadora de AHAM Education Inc (Academia de la mente y el corazón)

El infortunado incidente de Parkland ha desatado un llamado de la opinión pública sobre la salud mental y la resiliencia en los jóvenes. Cuando ocurren eventos trágicos, nos vemos forzados a vernos a nosotros mismos y a examinar la mejor manera en que podemos invertir nuestros recursos y movilizar nuestras voces para lograr una mayor justicia, equidad y paz. Conforme las agencias escolares del distrito y condado de Broward siguen respondiendo eficazmente con asesores de duelo, profesionales de salud mental y profesionales de concientización para apoyar al personal de Stoneman Douglas y a sus familias, nuestros valientes estudiantes de MSD lideran de forma incansable las conversaciones nacionales sobre el control de armas, la no violencia,
la seguridad en las escuelas y el apoyo en salud mental para los jóvenes. Su defensa desinteresada es una señal de que estamos en el camino correcto hacia una mayor equidad y bienestar. Su resiliencia frente a la adversidad es emblemática del liderazgo y el desarrollo socioemocional de los jóvenes que se ha estado dando en Broward en los últimos años. Aún así, demasiados jóvenes siguen estando en riesgo de entrar en el espiral de la depresión, la violencia, la apatía y los estilos de vida no saludables porque las oportunidades de desarrollo positivo y la asistencia para cultivar la resiliencia y el bienestar son cultural o nancieramente inaccesibles o inadecuados. 

Para abordar este desafío, tenemos que hacer más Y pensar de forma distinta. Necesitamos ofrecer un complemento para las intervenciones de salud mental a la población en riesgo. Tenemos que replantear la resiliencia emocional y de salud mental como un ingrediente básico de la salud humana y el bienestar. Necesitamos apoyar un enfoque preventivo y sostenible para construir hábitos saludables para la mente y el corazón como una práctica diaria, de la misma manera en que consideramos la salud física. 

La comunidad médica nos anima a cepillarnos los dientes todos los días, a comer saludablemente y a ejercitarnos con regularidad para tener una salud óptima. Pero, ¿qué deberíamos estar haciendo todos los días por nuestro bienestar mental y emocional? ¿Cómo podemos hacer un cambio cultural en nuestras instituciones de salud y educación? ¿Cómo podemos empoderar y equipar a las familias para tomar el control del bienestar socioemocional? 

Richie Davidson, profesor de psicología y fundador del Centro para mentes saludables de la Universidad de Wisconsin–Madison, señala que el “bienestar” no es algo jo sino más bien “un conjunto de habilidades que pueden aprenderse y cultivarse con
el tiempo” y que se pueden “capacitar y medir”. En base a décadas de investigación, según el Centro, podemos concentrarnos en cuatro rasgos clave del bienestar: 

  • Concientización – estar presente y prestar atención reduce la divagación de la mente, el desear cosas que no tenemos y nos ayuda a sentirnos mejor de nosotros mismos. 

  • Conexión – pasar tiempo con los demás, la capacidad de sentir empatía, mostrar compasión, expresar gratitud y participar en actos de generosidad mejoran el comportamiento social y aumentan la felicidad. 

  • Percepción – las prácticas que nos ayudan a suavizar los patrones rígidos de pensamiento y a abrir nuevas maneras de percibir el mundo que nos rodea promueven la adaptabilidad al cambio, la flexibilidad en la manera en que nos vemos a nosotros mismos y finalmente, nos ayudan a construir resiliencia.
  • Propósito – tener significado, estar intrínsecamente motivado y hacer lo que le hace feliz fomenta el bienestar físico y mental. 


Similarmente, el Dr. Dan Siegel, renombrado neurólogo y Director del Instituto Mindsight, ha introducido una dieta diaria para una mente saludable, la Bandeja de la mente saludable; eso incluye “siete actividades mentales esenciales para optimizar la masa cerebral y crear bienestar”: enfocarse, jugar, conectarse, moverse, dormir, pasar tiempo con otros y pasar tiempo con uno mismo. 


En base a la abrumadora investigación, los distritos escolares, el personal de primera respuesta, las instituciones militares y las instituciones de salud a nivel nacional están implementando programas de bienestar que construyen estos cuatro rasgos a través de modalidades de Concientización, Contemplación y Cuerpo-Mente, basadas en la evidencia, incluyendo estrategias de aprendizaje socioemocional y de desarrollo positivo. Un aumento en el número de programas de bienestar de concientización y de cuerpo-mente escolares y comunitarios sugiere que poco a poco está tendencia va creciendo en el condado de Broward. El desafío consiste en ofrecer a los padres y familias herramientas que introduzcan la cultura del bienestar en casa. Los profesionales de salud, educadores y trabajadores comunitarios pueden acortar la brecha promoviendo activamente un set de herramientas saludables para la mente y el corazón. De esta forma, las familias pueden actuar como incubadoras naturales para el bienestar mental y emocional hacia una cultura comunitaria más resiliente. Comience ahora a construir hábitos saludables para la mente y el corazón, para aumentar el bienestar con algunas de las prácticas recomendadas a continuación.

10 hábitos diarios para una mente y un corazón saludables: 

  1. Empezar y terminar el día con gratitud silenciosa 
  2. Practicar la concientización y la bondad amorosa 
  3. Establecer intenciones diarias y ceñirse ligeramente a sus metas
  4. Parar, pausar y respirar entre actividades para desestresarse 
  5. Intentar hacer una sola tarea por vez en lugar de muchas 
  6. Planear usar la tecnología a intervalos 
  7. Mover el cuerpo / ejercitarse a conciencia 
  8. Pasar ratos de ocio al aire libre 
  9. Dedicar un tiempo especial para conectarse con la familia y los amigos 
  10. Realizar actos de bondad al azar 

 

Autora: Knellee Bisram, capacitadora, instructora de concientización certificada y fundadora de AHAM Education Inc (Academia de la mente y el corazón), una iniciativa sin nes de lucro que empodera a 1 millón de jóvenes y a personas sin atender con herramientas para lamente y el corazón en las Américas. Para mayores detalles, visite http://www.ahameducation.org 
 

Por qué el bienestar, Centro para mentes saludables. Universidad de Wisconsin Madison, 2018, https://centerhealthyminds.org/about/why-well-being 
 

La bandeja de la mente saludable, Cuida tu cererbro, 2010, http://www.drdansiegel.com/ resources/healthy_mind_platter/ 

Share this post

Hábitos saludables para la mente y el corazón en Broward

Learn More About CSC Broward

Accessibility Statement

Our organization provides leadership, advocacy, and resources to enhance the lives of the children of Broward County and empower them to become responsible, productive adults.

Stay Connected