Parte de lo que hacemos en el Children’s Diagnostic and Treatment Center (Centro de diagnóstico y tratamiento infantil, CDTC, en inglés) es enseñar a las familias a satisfacer las necesidades de desarrollo de sus hijos. Los primeros tres años de la vida de un niño son un período de rápido crecimiento y desarrollo. Al abordar los retrasos en el desarrollo a edad temprana, los bebés y niños pequeños estarán mejor preparados para alcanzar todo su potencial y ser exitosos en la casa y en la escuela.
¿ Qué es Early Steps? (primeros pasos)
Early Steps es el sistema de servicios de intervención temprana de Florida para familias cuyos niños pequeños no están alcanzando los hitos de desarrollo adecuados para su edad. Cuando un niño es evaluado como elegible para estos servicios, los proveedores de Early Steps enseñarán a sus padres y a otros cuidadores las maneras de mejorar el desarrollo, mediante el apoyo de la participación del niño en las rutinas diarias, como durante las comidas, el baño y a la hora de ir a dormir, momentos de juego y salidas familiares. Las familias son los profesores de por vida de sus hijos: su participación activa en todas las sesiones de intervención temprana los prepararán para este importante papel de paternidad. Los servicios se pueden ofrecer en casa, en la guardería o en cualquier otro ambiente comunitario.
Para niños desde el nacimiento hasta los 36 meses de edad con retrasos en el desarrollo o condiciones de discapacidad en el Condado de Broward, Early Steps de CDTC es la agencia líder para proveer servicios de intervención temprana para bebés y niños pequeños. La intervención temprana es crítica durante este período en el crecimiento de un niño debido a que la tasa de aprendizaje y crecimiento humano es la más rápida durante los años preescolares. El objetivo de Early Steps es fortalecer tanto las habilidades del niño a través de servicios terapéuticos como apoyar a las familias educándolas sobre los hitos del desarrollo y las estrategias que puedan utilizar durante sus rutinas diarias para fomentar el progreso de desarrollo del niño.
Una vez que se determina que un niño es elegible para el programa, se desarrollará un Plan de soporte familiar individualizado (IFSP, en inglés) y los resultados del plan son monitoreados continuamente para la adquisición exitosa de habilidades. El equipo del IFSP agregará nuevos resultados según sea necesario. El equipo está constituido por el coordinador de servicios de Early Steps, la familia y los terapeutas/especialistas en desarrollo que den servicio al niño. Se ofrecen los servicios a la familia y al niño donde viven, aprenden y juegan para facilitar a los cuidadores la implementación de oportunidades de aprendizaje apropiadas para el desarrollo durante las actividades y rutinas diarias. Los servicios se personalizan según las necesidades de la familia y podrían incluir: instrucción especial, terapia del lenguaje, audiología, terapia ocupacional, terapia física, coordinación de servicios y dispositivos de tecnología asistida. Early Steps también trabaja con familias para que trasladen a sus niños a las escuelas del Condado de Broward o a otros recursos comunitarios cuando el niño cumpla tres años.
¿Cómo funciona el proceso de derivación y matrícula?
1. Los padres preocupados por el desarrollo de sus niños pueden solicitar una evaluación. Médicos, unidades neonatales, personal de cuidado infantil, trabajadores sociales y cualquier otro profesional también podría derivar al niño. En el Condado de Broward, las derivaciones se reciben a través de Child Find (buscador de niños, en inglés), el sistema de admisión central de las escuelas del Condado de Broward para niños con necesidades especiales.
2. Un coordinador de servicio de Early Steps contactará a cada familia para conversar sobre sus preocupaciones y los objetivos funcionales que desean ver que alcance su niño.
3. Si un niño es elegible para los servicios de intervención temprana, en base a los lineamientos de elegibilidad, se desarrollará un plan de soporte familiar individualizado (IFSP) para abarcar las necesidades del niño y las preocupaciones y objetivos de la familia.
4. Cada coordinador de servicio familiar los ayudará a lo largo de la ‘Travesía’ en Early Steps y los ayudará a identificar un proveedor primario del servicio. El proveedor primario del servicio capacitará y acompañará a los cuidadores en el uso de estrategias simples para trabajar con sus hijos durante sus actividades diarias.
¿Se tiene que hacer algún pago por los servicios de Early Steps?
Early Steps está financiado federalmente a través de la Ley de individuos con discapacidad (Parte C) y gestionado por la oficina estatal de Servicios médicos infantiles. Los niños pueden ser derivados al programa por su médico, otras agencias comunitarias o por autoderivación a través de Child Find, un servicio de derivación de las escuelas de Broward para niños con discapacidad o necesidades especiales. Un equipo multidisciplinario realizará una evaluación inicial en el CDTC para evaluar cada habilidad del niño para su edad en las siguientes áreas: física, cognitiva, habilidades motoras gruesas y finas, comunicación, social/emocional y desarrollo de adaptación.
Si desea hacer una derivación al Early Steps de Broward, contacte a Child Find al 754- 321-7200 o al centro de diagnóstico y tratamiento infantil al 954-728-1083.
Ana Calderon Randazzo, Ph.D., Directora ejecutiva, Centro de diagnóstico y tratamiento infantil
El Centro de diagnóstico y tratamiento infantil (CDTC) childrensdiagnostic.com es una organización sin fines de lucro que atiende a más de 11,000 niños con necesidades especiales de cuidado de la salud en el Condado de Broward. Como parte de Broward Health, la misión del CDTC es la de promover la salud óptima y el bienestar de niños con necesidades especiales de cuidado de la salud, ofreciendo servicios integrales de prevención, intervención y tratamiento dentro de un ambiente médico en casa. El CDTC es un “Centro de excelencia” reconocido a nivel nacional, que ofrece un sistema único de cuidado para bebés, niños y jóvenes.