Lisa Math B.S., CRPS-F, Directora, Programa Family S.T.A.R. Family Network on Disabilities – Red Familiar sobre Discapacidades
Una vez que un padre o cuidador se entera que un niño tiene una discapacidad, comienza un viaje a través de un laberinto de proveedores, recursos y servicios. Los equipos de proveedores de servicios crearán planes para proporcionar y evaluar esos servicios. Los padres y sus apoyos naturales deben ser participantes activos en el proceso. Es fundamental comprender cómo comunicar las necesidades de uno y el papel que desempeñan los esfuerzos de colaboración en el éxito del niño y la familia.
Antes de que podamos hablar de colaboración, necesitamos comprender la comunicación
Toda comunicación tiene dos partes: un remitente y un receptor. Los factores determinan cómo el receptor interpreta el mensaje. Aproximadamente el 10% de nuestra comunicación son solo nuestras palabras habladas, el 30% es el tono en el que transmitimos nuestro mensaje y el 60% es nuestro lenguaje corporal. El lenguaje corporal es un tipo de comunicación no verbal en la que se utilizan comportamientos físicos, a diferencia de las palabras, para expresar o transmitir la información.
Los oyentes utilizan dos formas de estilos de escuchar: activo y pasivo. El escuchar de manera activa es cuando se hace un esfuerzo consciente por escuchar no solo las palabras, sino también el mensaje. El escuchar de manera activa requiere la participación del oyente y el uso de acciones para participar. Aquí hay algunas sugerencias:
• Abstenerse de emitir un juicio acerca de lo que se dice.
• No interrumpir mientras la otra persona habla.
• Observar las expresiones faciales, tono de voz, y otros comportamientos del hablante.
• Procurar hacer contacto visual como 60-70% del tiempo mientras uno escucha.
• Estar pendiente del lenguaje corporal de uno.
• Mostrar interés preguntando y parafraseando lo que se ha dicho para confirmar que comprende.
• Practicar del acto de escuchar de manera activa.
El escuchar de manera pasiva es poco más que escuchar. El escuchar de manera pasiva es una comunicación unidireccional en la que el receptor no proporciona comentarios ni hace preguntas. En el escuchar de manera pasiva, el oyente puede parecer que está escuchando al hablante, pero no hace ningún esfuerzo por comprender el mensaje.
Cómo funciona la comunicación colaborativa La comunicación colaborativa es el proceso de comunicación en el que todos los participantes son valorados por igual por lo que aportan a la discusión. La colaboración exitosa trata de construir un consenso. Hay tres áreas para abordar:
• Opiniones – todo el mundo llega a la mesa con experiencias vivenciales, conocimientos, valores y pensamientos relacionados con el tema. Respete esos pensamientos y creencias personales.
• Perspectivas- múltiples perspectivas ayudan a brindar opciones de solución de problemas y de torbellino de ideas para encontrar las soluciones. La flexibilidad es clave para aceptar otros puntos de vista y permitir el diálogo abierto.
• El Derecho de las Partes – no sólo los derechos legales sino el derecho de hablar sin la interrupción, el derecho a disentir y el derecho a hacer preguntas.
Barreras de la Colaboración Efectiva
Estos son algunos de los obstáculos que impactan las interacciones exitosas:
• Historial Previo Negativo – puede incluir sus propias experiencias o cosas que otras personas le han dicho o lo que otros traen consigo a la discusión sobre el tema.
• Salud – si una persona no se siente bien físicamente, tiene condiciones crónicas o lucha con problemas emocionales, eso impactará su comunicación y capacidad para interactuar.
• Respuestas Emocionales – enmarcar la conversación alrededor de los problemas y las debilidades en vez de enmarcarla alrededor de fortalezas y soluciones.
• Jerga y Acrónimos – Todos los sistemas de cuidados y proveedores utilizan palabras y acrónimos que pueden ser desconocidos para los participantes.
• Temor o Intimidación – Es común que los padres/ cuidadores se sientan abrumados por el número de profesionales sentados a la mesa o su propia falta de conocimiento.
Maneras Cómo Ud. Puede Utilizar la Comunicación Colaborativa
La Comunicación Colaborativa es una estrategia útil para usar en muchos aspectos de la vida diaria. No es simplemente para trabajar y para asegurar servicios para una persona. Este estilo de comunicación puede ayudarle a asegurar que las necesidades sean satisfechas y se logren resultados exitosos. He aquí algunas áreas en las cuales puede incorporarse la Comunicación Colaborativa.
• Cuando se trabaja con compañeros de trabajo • Cuando se intenta acceder a recursos personales
• Cuando se trabaja con profesionales y proveedores en distintos sistemas • Para asegurar los servicios escolares • Cuando se trabaja con otros para culminar un proyecto
• Para planificar eventos familiares
A medida que avanzamos en nuestras experiencias como padres que apoyan las necesidades de nuestros hijos, es importante utilizar nuestras voces y aportar la información importante que tenemos con el objeto de lograr esfuerzos de colaboración. Al incorporar las estrategias en formas colaborativas de comunicación, ayudamos a garantizar el éxito de nuestro (a) hijo (a).
Lisa Math B.S., CRPS-F, es la Directora del Programa Family S.T.A.R. (Siglas en inglés para: Recursos de Apoyo, Adiestramiento, Ayuda) el Programa para Redes Familiares sobre Discapacidades. Ella ha utilizado esta información mientras ella ha navegado la ruta para brindarle los servicios a su hijo (a) a través de los años y esto le ha sido exitoso. El Programa de Redes Familiares sobre Discapacidades es una organización a nivel estatal que brinda información acerca de discapacidades, recursos, adiestramiento y apoyo a las familias, cuidadores y jóvenes hasta la edad de los 26 años y a profesionales y proveedores relacionados a través de todo el estado sin costo alguno. .