Por Judith Lavori Keiser, The Culture Company
El dinero te compra un perro fino. Pero sólo el amor lo hace menear la cola. — Kinky Friedman
Es importante enseñarles a nuestros hijos los principios sólidos del manejo del dinero. Ellos utilizarán esas lecciones durante toda la vida. Por ejemplo, ellos necesitan comprender los elementos de una cuenta bancaria: depósitos, retiros e interés devengando.
Es más importante aún enseñarle a nuestros muchachos destrezas para entablar y mantener relaciones con los demás. En la obra, “The 7 Habits of Highly Effective Teens,” [“Los 7 Hábitos de Adolescentes Altamente Efectivos”] el Autor, Sean Covey nos habla acerca de cuentas bancarias de relaciones o RBA según sus siglas en inglés. De alguna manera las RBAs funcionan como las cuentas bancarias financieras: donde existen depósitos, retiros y ganancias, a pesar de que el rendimiento es conexión y amor, no centavos sobre el dólar.
Veamos primero las destrezas del manejo del dinero.
Cuando mi hijo tenía 5 años, mi mama compartió uno de los muchos “momentos didácticos” con él y sus tres primos. Era un regalo literalmente dulce – que les enseñó lecciones valiosas acerca del dinero.
Cada niño recibió una pequeña lata de color azul y gris un poco más grande que una chequera que contenía un billete nuevecito de cinco dólares. La Abuela entonces se llevó a los niños emocionados en el carro a una dulcería de centavos dónde los cinco dólares fueron suficientes para comprar bastantes barras de chocolate y gomitas de azúcar. La Abuela hasta les enseñó acerca del impuesto a las ventas. Ellos se divirtieron aprendiendo acerca del valor del dinero mientras disfrutaban lo dulce de las golosinas y la compañía de la Abuela.
La lección deliciosa de mi madre acerca del manejo del dinero sirvió de inspiración para implementar un sistema para enseñarle a mi hijo cómo fijar prioridades financieras. La latica se convirtió en su primera alcancía “tipo cochinito.” Yo dividía cada regalo monetario en cuatro partes: Ahorrar, Compartir, Gastar y Especial. El aprendió a apartar dinero para ahorrar, compartir con aquellos menos afortunados, gastar en algo pequeño como estímulo, y guardar una parte para algo especial. Fue una guía para el gasto y el ahorro, y una buena base para el manejo del dinero más adelante.
Hasta los adultos pueden beneficiarse de las cuatro “S’s”: ahorros a largo plazo de los pequeños depósitos regulares brindan seguridad en tiempos de las vacas flacas; muchas personas dan a sus comunidades espirituales u a otras causas nobles; el dinero debe ser colocado para pagar vivienda, comida y cuidados de salud; y lo que queda es lo que da gozo y felicidad si se gasta en las ocasiones especiales.
Veamos ahora las destrezas del manejo de relaciones.
El concepto de las cuatro “S’s” se aplica a las relaciones así como a las finanzas. Nuestras vidas son una serie de opciones:
• ¿Para qué cosas ahorramos nuestra energía?
• ¿Cómo compartimos nuestros talentos ?
• ¿Cómo gastamos nuestro tiempo ?
• ¿Qué y quiénes tratamos como especiales?
Elegimos estas opciones a través de nuestras relaciones. De acuerdo con Covey, “su capacidad de llevarse bien con los demás determinará en gran medida cuán exitoso es Ud. en su carrera y su nivel de felicidad personal.”
Tal y como él lo ve, mientras más elevado el nivel de confianza, respeto y conexión en nuestras cuentas bancarias de relaciones mayor será la armonía y buena voluntad entre nosotros. Podemos impactar el balance de nuestra cuenta: siendo honestos, leales y gentiles, para elevarlo o siendo deshonestos, desleales y desagradable para reducirlo.
Algunos conceptos financieros traducen fácilmente a los RBA’s:
• El mejor retorno de la inversión viene de los pequeños depósitos que se hacen a través del tiempo. Ejemplos que da Covey: cumplir las promesas, hacer pequeños actos de bondad, escuchar y saber cuándo decir “lo siento.”
• Compartir tanto los tiempos buenos como los malos fortalece las relaciones – con la cuarentena impuesta por el Covid-19, muchas personas se han apegado más a sus familias.
• Pasar tiempo y energía con los seres queridos muestra que Ud. valora altamente las relaciones.
• Tiempos especiales traen memorias duraderas; esa latica de la Abuela todavía es un tesoro para mi hijo, 20 años más tarde. En otras maneras, las RBA’s son muy distintas de las cuentas bancarias regulares:
• A diferencia de las cuentas de ahorros que sólo crecen a la tasa actual de interés, no existe límite a la cantidad de amor que una relación cercana puede generar.
• Mientras más dinero gasta, menos tiene; mientras más tiempo y energía comparte con personas cercanas a Ud. más crecen ellos y Ud.
• El dar hace sentir bien al donante, así como al receptor; Se siente bien ayudar a alguien que es importante para nosotros. Así que pasar tiempo en sus relaciones, beneficia a todos.
• Experiencias especiales son inversiones duraderas, no meramente transacciones. Ellas rinden un valor en la anticipación, en el momento y en nuestros recuerdos.
La literatura financiera es una lección valiosa: mi hijo ya adulto aún recuerda tanto la lección deliciosa de presupuesto y mi sistema de fijación de prioridades. La capacidad de llevarse bien con los demás es aún más valiosa. Conceptos financieros tales como: Ahorrar, Compartir, Gastar y Especial pueden enriquecer nuestras relaciones. El hacer depósitos en las cuentas bancarias de las relaciones nos salva en tiempos de dificultad. Compartir nuestros talentos, es tiempo y esfuerzo bien Gastado y le demuestra a nuestros seres queridos cuán Especiales son. Lo mejor de todo, “el retorno de la inversión” en el amor es más dulce que cualquier golosina.
La compañía Cultura creadora de programa de paz multi-cultural ayuda a los niños a desarrollar la empatía. Y guía a los adultos y familias a través de las distintas fases de la vida y las transiciones por medio a su serie de libros y talleres denominado “Preparation Pearls” [“Perlas de Preparación”]. Puede comunicarse con Judy en info@peacethruplay.com.