August 2, 2018
Family Support
News

Por: Michele Fried, fundadora y directora ejecutiva de Adoption STAR

La adopción de ha cambiado significativamente en las últimas décadas. Aunque muchas personas recuerdan cuando la adopción era un secreto envuelto en vergüenza, la verdad es que en las adopciones modernas, se apoya a los padres biológicos para que elijan a los padres adoptivos que consideran que serán los mejores para su hijo. 

Mientras que los profesionales de asistencia se encuentran con padres y futuros padres que tienen preguntas sobre el hecho de elaborar un plan de adopción para su hijo, creemos que las preguntas a continuación son algunas de las más frecuentes: 

¿Por qué los padres consideran elaborar un plan de adopción? 
Tal vez los padres sientan que este no es el momento correcto en sus vidas para ser padres de un hijo. O tal vez tienen otros hijos y este niño sería más de lo que pueden manejar ahora. Tal vez están en recuperación o trabajando en un plan de caso con el Departamento de Niños y Familias (DCF). 

¿Tienen familias en lista de espera para niños mayores de un año? ¿Para los hermanos? ¿Los niños con necesidades especiales? 
Algunas agencias de adopción ofrecen programas de adopción para niños mayores, para niños con necesidades especiales y grupos de hermanos. Todas las agencias que ofrecen estos programas deben hacer una revisión exhaustiva y capacitar a las familias adoptivas potenciales para criar a niños con estas necesidades. 

¿Es egoísta dar a un niño en adopción? 
No. Poner el bienestar del niño por encima del propio, es un acto de amor y valentía. La adopción no es nada egoísta. Es una situación dura, difícil de decidir y difícil de considerar, pero puede ser una decisión realmente comprensiva y amorosa. 

¿Quién da a su hijo en adopción? 
Todo tipo de padres diferentes: solteros y casados, de todas las edades, de todos los orígenes y circunstancias. Padres que consideran que por muchos motivos diferentes (ya sean emocionales, físicos, financieros, etc.) la adopción es la mejor opción para ellos mismos y su hijo en determinado punto de sus vidas. 

¿Puedo elegir a la familia de adopción? 
Sí. Puede elegir a la familia para su hijo, o en todo caso, una agencia o abogado pueden hacerlo por usted. Puede involucrarse mucho o poco, como guste, desde leer cartas y ver fotos hasta reunirse con las familias de adopción de la lista de espera. Si da a su hijo en adopción, muchas agencias ofrecen opciones de seguimiento. Podría recibir fotos del niño a medida que va creciendo o incluso él/ella podría ir a visitarlo. La elección es suya. 

Si el DCF se ha llevado recientemente a mi hijo, ¿aún así puedo elegir una familia para que lo adopte? 
Sí. Al iniciarse su caso, usted tiene el derecho de explorar una adopción privada para su hijo. 

Si uso drogas o bebo, ¿aún así puedo dar a mi hijo en adopción? 
Sí. No obstante, es muy importante que sea honesto con nosotros para que podamos identificar a la mejor familia para su hijo, además de los mejores servicios para usted. 

Si comienzo con el proceso de adopción, ¿puedo cambiar de parecer? ¿Cuánto tiempo tengo para cambiar de parecer? 
Sí. Puede cambiar de parecer en cualquier momento antes de firmar el consentimiento de adopción. Este documento no se firma sino hasta que el niño haya nacido. Si su hijo tiene más de 6 meses, tiene tres días laborales para cambiar de parecer y dejar sin efecto su consentimiento. 

¿Qué necesitará saber sobre mí y el padre del niño, y por qué? ¿Qué información será confidencial y que información será compartida con el niño y/o los padres adoptivos? 
Las madres biológicas son las que básicamente tienen derecho a la privacidad al momento de decidir si desean o no compartir información sobre los posibles padres biológicos, pero las agencias de adopción éticas aconsejan a las madres biológicas sobre la importancia de los padres biológicos para elaborar un plan de adopción estable. Los padres biológicos tienen ciertos derechos legales dependiendo de la situación; su capacidad y deseo de crianza o de apoyo al plan de adopción debe considerarse cuidadosamente. Incluso si una madre biológica ya no tiene ninguna relación con el padre biológico, él podría compartir importantes antecedentes educativos, sociales y médicos que ayudarían en la colocación correcta del niño. 

¿Qué sienten la mayoría de los padres biológicos luego de haber dado a su hijo en adopción? ¿Qué servicios se encontrarán disponibles para ayudarme luego de haber dado a mi hijo en adopción? 
Algunas agencias de adopción ofrecen amplios servicios de apoyo para los padres que han elaborado un plan de adopción, como grupos de apoyo o mentores para padres biológicos. Es importante que encuentre una agencia que responda todas sus preguntas y con la que usted se sienta cómodo. Nuestra agencia considera firmemente que los servicio posadopción, como el apoyo y la asesoría, son igual de importantes que los servicios previos a la colocación. 

¿Tendré que pagar por los servicios? 
No, normalmente los padres biológicos no tienen que pagar por los servicios e incluso pueden son elegibles para recibir asistencia con sus gastos de vida y médicos. 


Michele considera que cada niño se merece una familia de por vida y por eso creó Adoption STAR para que funcionara bajo la creencia de que existe una familia para cada niño. Adoption STAR (las siglas en inglés de “apoyo, capacitación, asesoría y recursos”) es una agencia de colocación de niños en adopción sin nes de lucro que ha ayudado a padres biológicos y padres adoptivos a crear familias perdurables desde el año 2000. Adoption STAR tiene autorización en Florida, Nueva York y Ohio. No dude en llamarnos al (866) 691-3300, enviarnos un correo electrónico a info@adoptionstar.com o ver algunas de nuestras familias en lista de espera en www.adoptionstar.com

Share this post

Adopción: La elección de un padre biológico

Learn More About CSC Broward

Accessibility Statement

Our organization provides leadership, advocacy, and resources to enhance the lives of the children of Broward County and empower them to become responsible, productive adults.

Stay Connected