Cómo hablar con los hijos sobre seguridad personal y cómo darles una voz para protegerse contra el abuso sexual.
Por Cherie Benjoseph, LCSW, Co-fundadora de la Fundación KidSafe.
Consejo de seguridad No. 1
Los padres juegan un rol importante en conversar con sus hijos sobre la seguridad personal.La mayoría de nosotros no fue criado en familias donde se hablaba de seguridad personal, nuestros cuerpos o toques debidos o indebidos. En la actualidad,los sobrevivientes de un abuso sexual infantil están uniendo sus voces a través de salidas de desahogo como el movimiento #MeToo (YoTambién). Nuestros hijos no pueden esperar hasta convertirse en adultos para alzar la voz contra el abuso. Con la comunicación y las herramientas correctas, los padres pueden enseñar a sus hijos cómo tener una voz con respecto a su seguridad personal. Aprender las señales de advertencia del abuso sexual y cómo hablar con nuestros hijos cómodamente es un paso importante para mantenerlos seguros.
Consejo de seguridad No. 2
Conocer los hechos. Mientras más entendamos los riesgos a los que se enfrentan los niños, mejor podremos protegerlos. Cuando alguien daña a un niño, el 90% del tiempo el abuso es cometido por una persona que ellos conocen. 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños experimentará abuso o explotación sexual antes de la edad de 18 años. Los niños pueden ser abusados por adultos o por oros niños y adolescentes.
Consejo de seguridad No. 3
Comenzar por enseñar a los niños los nombres correctos de sus partes privadas. Las partes privadas son aquellas partes que cubrimos con un traje de baño. Hacer uso de los nombres correctos para las partes del cuerpo es una parte natural de su comunicación familiar. Los padres que usan los nombres correctos para las partes del cuerpo envían un mensaje de comunicación abierta y autorrespeto a sus hijos, y se convierten en ‘padres accesibles’, es decir, un padre con quien un hijo puede hablar sobre temas personales. Cuando usted habla cómodamente sobre las partes privadas, le da a su hijo una herramienta poderosa para atacar la explotación y el abuso. Si un niño necesita explicar un tocamiento inseguro, podrá decirle correctamente lo que haya sucedido.
Consejo de seguridad No. 4
Comenzar por enseñar a los hijos sobre el consentimiento a una edad joven. Deles autonomía con respecto a su cuerpo. Esto puede hacerse de pequeñas maneras durante las rutinas diarias. La mayoría de niños desde los 4 años puede vestirse, lavarse y cuidarse por sí mismos. Si un niño dice: ‘Yo puedo hacerlo solo’, escuche y respete este pedido. Pida permiso antes de ofrecerle asistencia que implique tocarlo. Usar un lenguaje de consentimiento desde tan tierna edad ayuda a los niños a aprender a usar la palabra “No” y que los escuchen. Los niños deben tener autonomía con respecto a abrazos y toques de otras personas, incluso de parientes y amigos cercanos de la familia. Nunca se debe forzar a los niños a abrazar y besar a otras personas. La meta consiste en ayudar a los niños a entender que sus cuerpos les pertenece a ellos mismos y a nadie más, y permitirles aceptar o rechazar los abrazos. Estas son oportunidades para practicar el consentimiento desde una edad joven. Poder usar su voz es una habilidad de protección en la que el niño debe ser elogiado y nunca amonestado.
Consejo de seguridad No. 5
Que sus hijos sepan que su cuerpo es especial y que les pertenece. Introduzca a temprana edad el lenguaje de la seguridad: Toques seguros y toques inseguros. Un toque seguro hace que el niño se sienta cómodo, relajado, amado, protegido y feliz. Un toque inseguro hace que el niño se sienta incómodo,herido,confundido,atemorizado,raro,avergonzado,molesto o traicionado. Dígales a sus hijos que, si experimentan un toque inseguro, deben acercarse a usted y explicarles lo que haya ocurrido. Hágales saber que usted los escuchará y que no se meterán en problemas por compartir lo que haya ocurrido.
Consejo de seguridad No. 6
Examine con cuidado a las personas y organizaciones a quienes confía a sus hijos. Con demasiada frecuencia asumimos que una persona es ‘segura’ porque se trata de un entrenador,tutor, profesor de música,líder explorador,niñera,religioso,vecino o pariente. Simplemente comience teniendo conversaciones con los cuidadores de su hijo sobre la seguridad personal y la necesidad de proteger a los niños del abuso sexual. Estas conversaciones envían un mensaje de que usted es un padre vigilante y activo. Esto hará que su hijo sea un objetivo menos deseado para un criminal. Pregunte en la administración de la escuela, cuidados luego de la escuela, programa de deportes, campamento, etc. de su hijo qué pasos han tomado para examinar apropiadamente a sus profesores, asesores y entrenadores. Usted tiene el derecho y la responsabilidad de preguntar qué tipo de capacitación ofrece la organización a sus empleados para evitar el abuso sexual.
Consejo de seguridad No. 7
Dele una voz a su hijo. Demuéstrele a su hijo que lo está escuchando. Los niños que reciben aliento y empoderamiento para alzar su voz por ellos mismos estarán más seguros ante muchos de los peligros actuales. Desarrollarán resiliencia y se sentirán más confiados al saber que sus cuidadores principales son buenos oyentes y están accesibles para hablar sobre cualquier cosa.
La Fundación KidSafe es una organización sin fines de lucro que se enfoca en hacer que nuestra sociedad sea más segura para todos los niños. KidSafe ofrece herramientas, programas de niños y capacitaciones para profesores, para evitar el abuso sexual ennuestros hogares, escuelas y comunidades. Empoderar a los padres, profesores y niños con habilidades y conocimientos, es el mejor paso en la prevención. Los niños empoderados se convierten en adultos poderosos. Para mayores recursos para padres y profesionales que trabajan con niños, visite:KidSafeFoundation.org