August 3, 2018
Health and Mental Care
News

Por Kristen Schroeder-Brown, RN-BSN, CHES, CDE, Hospital de la Santa Cruz, Departamento de extensión comunitaria

Los hábitos son importantes para vivir una vida larga
y saludable. A continuación se mencionan 6 hábitos saludables que pueden practicar niños, adolescentes y adultos para tratar de lograr un estilo de vida saludable. 

Hábito saludable N.o 1: – Desayunar siempre 
Es importante empezar siempre el día desayunando. Un desayuno bien balanceado consiste en: proteína, fruta, granos y un vegetal. Asegúrese de que los granos sean granos enteros; algunos ejemplos de estos son: pan
de granos enteros o avena. Cámbiese a la leche con 1% de grasa o leche descremada, en vez de la leche con 2% de grasa o leche entera. Intente cambiar la rutina del desayuno y pruebe algo nuevo. Si tiene apuro, llévese el desayuno consigo. 

Hay incontables estudios de los últimos 30 años que sugieren que comer un desayuno saludable y bien balanceado puede mejorar la memoria y la concentración, así como impulsar su creatividad y sus habilidades para resolver problemas. Además, desayunar todos los días puede ayudar a elevar las calificaciones de las pruebas y mejorar el desempeño laboral. Hay muchos mitos sobre el desayuno. El más común es: “Si me salteo el desayuno, voy a bajar de peso”. Sin embargo, esta afirmación es falsa. En muchos estudios, los investigadores han hallado que saltearse el desayuno, lo coloca en mayor riesgo de sufrir de sobrepeso. 

Hábito saludable N.o 2 – Hacer un plato colorido 
Asegúrese de que su plato tenga mucho color, pero agregando frutas y verduras. Intente servirse 2 porciones de vegetales con cada comida. Prepare smoothies saludables, usando frutas y vegetales. Siempre tenga frutas y vegetales a la mano para que los niños puedan comerlos. 

Las frutas y vegetales son importantes porque ayudan al cuerpo a crecer. Hay un montón de beneficios por comer frutas y vegetales. Por ejemplo, comer más vegetales puede ayudarle a sanar cuando está enfermo o incluso puede ayudar a evitar que se enferme, ya desde un inicio. Las frutas y vegetales también pueden brindarle la energía que necesita para jugar, estudiar o trabajar. 

Hábito saludable N.o 3 – Replantear las bebidas 
Es importante eliminar las bebidas azucaradas. Las bebidas que contienen azúcar pueden provocar deterioro dental, huesos más débiles e incluso diabetes tipo 2. Además, tomar bebidas azucaradas, como gaseosas, refrescos deportivos o energizantes pueden hacer que suba de peso y que tenga aún más antojos de azúcar. 

Es importante beber grandes cantidades de agua. Siempre lleve agua consigo y asegúrese de beberla durante el día. Guarde las gaseosas, refrescos deportivos o energizantes para ocasiones especiales. Tenga cuidado con el jugo de fruta; incluso un jugo de fruta 100% natural contiene bastante azúcar. En vez de beberse el jugo, cómase la fruta fresca, ya que contiene más nutrientes. Beba agua o leche (con 1% de grasa o descremada) con las comidas y los bocadillos. 

Hábito saludable N.o 4 – Disfrutar las comidas juntos 
Los estudios han demostrado que las familias que comen comidas juntas con regularidad, son más propensas a rendir mejor en la escuela, permanecer alejados de las drogas y el alcohol, y mantener un peso saludable. Las comidas en familia pueden ser difíciles de coordinar, pero bien vale la pena. 

Programe una cita para una comida familiar. Haga que todos participen en la preparación y cocción de la comida. Incluso los niños pequeños pueden ayudar con cosas simples, como verter, mezclar o lavar los alimentos, si es necesario. Intente limitar la cantidad de comida rápida. Traten de comer comidas juntos en la cocina o en el comedor, para que puedan disfrutar de su compañía. 

Hábito saludable N.o 5 – Hacer actividad física divertida 
Los investigadores sugieren que los niños y adolescentes necesitan al menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada todos los días. La actividad física practicada con regularidad puede brindar mejor energía, músculos más fuertes, menos estrés, control de peso e incluso puede reducir el riesgo de desarrollar problemas de salud crónicos, como enfermedades cardíacas o diabetes. 

Fomente una gran cantidad de actividad física durante el día. Tenga a la mano pelotas, cuerdas de saltar o bicicletas para recordarles a los niños que tienen que estar en movimiento. Realicen actividades físicas todos juntos en familia. Caminen cada noche luego de cenar o jueguen a perseguirse en el jardín. Vayan a un parque local o a un centro recreativo. Estírese todos los días para tener una mayor flexibilidad. Practique ejercicios de fortalecimiento al menos dos veces por semana, como levantar pesas o usar una banda de resistencia. 

Hábito saludable N.o 6 – Dormir bien 
Los estudios han demostrado que la mayoría de niños, adolescentes
y adultos no duermen lo suficiente. Los investigadores hallaron que la falta de sueño puede hacer que se sufra de más resfríos, problemas de comportamiento, problemas prestando atención en clase, problemas de memoria y sobrepeso. 

Las necesidades de sueño en la familia son las siguientes: normalmente cada noche, los niños en edad preescolar deben dormir unas 11 horas, los niños de educación primaria necesitan 10 horas, los adolescentes de educación secundaria necesitan 9 horas y los adultos unas 8 horas. Es importante establecer una rutina y cumplirla. 

Kristen Schroeder-Brown, RN-BSN, CHES, CDE es una educadora en diabetes certificada, que trabaja en el Departamento de extensión comunitaria del Hospital de la Santa Cruz. Se especializa en la prevención de la diabetes y el autocontrol de la misma. También es instructora líder selecta y coach de estilos de vida para el Programa nacional de prevención de la diabetes. Tiene un grado de bachiller en Educación de salud y otro más en Enfermería. 

Share this post

6 Hábitos saludables para niños, adolescentes y familias

Learn More About CSC Broward

Accessibility Statement

Our organization provides leadership, advocacy, and resources to enhance the lives of the children of Broward County and empower them to become responsible, productive adults.

Stay Connected