August 2, 2018
Health and Mental Care
Family Support
News

Por: Bob LaMendola, Asuntos comunitarios, Departamento de Salud de Florida en Broward

1. Adolescentes se ofrecen como voluntario para evitar ahogamientos 
Los niños pequeños admiran a los adolescentes. Entonces, ¿quién mejor que ellos para enseñarles sobre seguridad en el agua? Esa es la premisa de SPUD (Students Preventing Unintentional Drowning - estudiantes previniendo ahogamientos no intencionales), un nuevo proyecto para después de clases creado por el Programa de prevención de ahogamiento del Departamento de Salud de Florida en el Condado de Broward. 

Más de 200 adolescentes de cinco escuelas secundarias se ofrecieron como voluntarios para actuar como “embajadores de seguridad en el agua” durante el año escolar 2017-2018. 

Los adolescentes pasan tiempo creando nuevos mensajes de seguridad que resuenan con los niños. En el proceso, los adolescentes aprendieron bastante sobre seguridad en el agua y compartieron con sus familias, amigos y compañeros de clase. El próximo año escolar, SPUD planea pedir a los adolescentes que hagan presentaciones para los estudiantes más jóvenes.

“Cada ahogamiento es una tragedia que podría prevenirse”, dijo la Dra. Paula Thaqi, Directora del Departamento de Salud de Broward. “SPUD es una forma innovadora de educar a nuestros hijos y a sus padres”. 

El programa de prevención de ahogamientos del Departamento de Salud de Broward se enfoca en niños menores de 5 años, una etapa en la que los niños están fascinados con el agua y también en mayor riesgo. En 2017, ocho niños menores de 5 años perdieron sus vidas por culpa del agua. El riesgo es alto en Broward, puesto que hay unas 125,000 piscinas en los jardines de las casas y millas de cursos de agua. 

Principales mensajes para los niños: No acercarse al agua sin la presencia de un adulto. Aprender a nadar. Recibir ayuda inmediatamente si alguien se encuentra en peligro cerca del agua. 
Principales mensajes para los adultos: Asignar a un “vigilador acuático” adulto con un teléfono celular (sería ideal un nadador) para que vigile a los niños cada segundo cuando estén dentro o cerca del agua. Aprender la resucitación cardiopulmonar. Instalar obstáculos para separar a los niños del agua. (El Departamento de Salud de Broward ofrece alarmas para puertas gratuitas). 

SPUD participa activamente en las escuelas secundarias Piper, Blanche Ely, Miramar, Stranahan y Coconut Creek. El programa espera expandirse a 10 escuelas el próximo año. 
Información: 954-467-4700, Ext. 5695 o cassie.mcgovern@flhealth.gov. 


2. ¿Están en WIC? 
Tal vez no lo sepa, pero las familias elegibles pueden inscribirse en el programa de nutrición Women Infants and Children (WIC - Mujeres, bebés y niños) tan pronto como una mujer sale embarazada. No hay que esperar una con rmación de embarazo. No hay que esperar al parto. Sólo el 80% de las 58,750 residentes de Broward que son elegibles para el WIC participan en el programa. Para el resto, es una oportunidad que se pierde. 

“Algunas mujeres no se inscriben a tiempo”, señala la Dra. Thaqi. “Queremos que las mujeres se inscriban cuando se enteran de que están embarazadas para que puedan recibir los bene cios de WIC inmediatamente. WIC ayuda a las madres, bebés y niños pequeños a ser más saludables”. 

WIC, a cargo del Departamento de Salud de Broward, atiende a mujeres embarazadas, a madres por seis meses luego de haber dado a luz, a madres lactantes y a niños menores de 5 años. 

Usted es elegible si sus ingresos familiares se encuentran por debajo del 185% del nivel de pobreza federal. Eso signi ca ingresos mensuales menores a $1,860 para una persona, $2,504 para dos, $3,793 para una familia de cuatro, etc. Quienes reciben el Medicaid de Florida son automáticamente elegibles. 

Los servicios incluyen asesoría nutricional, asesoría con la lactancia, derivaciones a otros programas y una tarjeta electrónica de bene cios para comprar alimentos nutritivos y leche de fórmula para bebés, de ser necesario. 
¿Qué alimentos está cubiertos? Cereales, granos enteros (pan, arroz, tortillas, pasta), atún y salmón enlatado, frutas y verduras, comida para bebés, huevos, leche, yogur, queso, mantequilla de maní, frijoles, jugos de fruta y más. 

El Departamento de Salud de Broward ofrece barniz de úor dental gratis para evitar las caries en los niños hasta la edad de 20 años en la mayoría de las siete o cinas de WIC. 
Información: 954-767-5111 o http://broward.floridahealth.gov. Hay citas disponibles. 

3. Protección gratuita para los dientes de sus hijos 
Los sellantes dentales protegen como la pintura y se aplica como la pintura, pero en las bocas de los niños, son incoloros, insípidos, inodoros e indoloros. 

El sellante es una capa delgada de plástico que los higienistas dentales del Departamento de Salud de Broward cepillan gratuitamente sobre las muelas de los niños, durante sus visitas a las escuelas primarias e intermedias de Broward. La capa evita que las bacterias se acumulen en las grietas de los dientes, ayudando a prevenir las caries por varios años. Para que un niño reciba un sellante dental gratuitos, un padre o tutor debe llenar un talón de permiso que las escuelas envían a casa. 

Los higienistas dentales del Departamento de Salud de Broward revisaron a 35,000 niños durante el año escolar 2017-2018, en todas las 138 escuelas primarias e intermedias Título 1. El programa espera expandirse el próximo año. 

Los niños reciben un examen dental, un enjuague de flúor, un cepillo de dientes y una clase sobre cómo cepillarse y usar el hilo dental. Los niños que necesitan mayores cuidados dentales son derivados a sus dentistas o a los consultorios dentales gratuitos y de bajo costo del Departamento de Salud de Broward. 

4. Vacunas para púberes y adolescentes 
Si hubiera una vacuna para proteger a sus hijos contra el cáncer o contra infecciones potencialmente mortales, ¿se la administraría? Bueno, sí existen y por lo general, son gratis. Las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) y la meningitis son poco usadas, aunque su uso va en aumento. 

“Los padres podrían no estar familiarizadas con ellas”, señala la Dra. Thaqi. “Les decimos que las vacunas pueden prevenir enfermedades graves”. 

La vacuna contra el VPH protege contra los virus que causan el cáncer cervical. Tanto en hombres como en mujeres, el VPH puede ocasionar cánceres genitales y orales, verrugas genitales y enfermedades relacionadas. El Departamento de Salud de Broward recomienda administrar la vacuna de dos dosis de VPH a niños y niñas a partir de los 11 años. 

Igualmente, se recomienda administrarse la vacuna contra el meningococo a partir de los 11 años. Protege contra infecciones de meningitis que pueden ser potencialmente mortales. 

La mayoría de los seguros de salud cubren ambas vacunas gratuitamente. Aquellas personas que no cuenten con cobertura pueden recibir una inmunización gratuita del Departamento de Salud de Broward. 
Información: http://broward.floridahealth.gov o 954-467-4705. 
 

Share this post

4 pasos para una buena salud para niños y mamás

Learn More About CSC Broward

Accessibility Statement

Our organization provides leadership, advocacy, and resources to enhance the lives of the children of Broward County and empower them to become responsible, productive adults.

Stay Connected